CAUSAS Y CONSECUENSIAS DE LA LLUVIA ACIDA!



Causas:

==
CALENTAMIENTO_GLOBAL.jpg

==

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

efecto_invernadero.jpg

Consecuencias:

La lluvia ácida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen más susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos más afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los vegetales producidos por los tóxicos elementos presentes en la lluvia acida.

Uno de los ecosistemas más afectados por la lluvia acida son los acuáticos y en especial aquellos de agua dulce. Esto es así porque cuando se depositan los tóxicos presentes en la lluvia acida generan una disminución del pH del agua y los seres vivos que habitan dentro (peces, crustáceos y plantas acuáticas) no soportan niveles de acidez mayores a un pH de 5. Esto provoca irremediablemente la muerte de ellos e incluso algunos lagos del norte de Europa se ha descrito que han quedado totalmente estériles (sin presencia de organismos vivos) luego de la contaminación por lluvia ácida. ..image004.jpg

Soluciones:

algunas de las soluciones para reducir la lluvia acida son.

  • lImpulsar el uso gas naturaen diversos automoviles.

  • Introducir el convertidor catalotico de tres vías.

  • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

  • Ampliación del sistema de transporte electrico.

  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

  • No agregar muchas sustancias quimicas en los cultivos.

  • Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.).